fashion

Coco


Un 19 de agosto de 1883 nació una de las mujeres que revolucionaría la moda en todo el mundo.

Su nombre completo era: Gabrielle Bonheur “Coco” Chanel

Lugar de nacimiento: Saumur, Francia

coco

Fue hija de un vendedor ambulante y una ama de casa, ambos de escasos recursos. Vivió en una situación de  permanente escasez, sobrellevó a duras penas sus primeros años de infancia junto a sus cuatro hermanos.

Cuando tenía diez años, su madre murió víctima de la enfermedad de la época, la tuberculosis, y su padre decidió llevarlas a un internado al cuidado de monjas.

El abandono de su padre, la muerte de su madre y la soledad espiritual marcaría para siempre la actitud de Coco hacia la vida:

«Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó».

Con las cuidadoras del orfanato, Gabrielle aprendió a coser y manejar el hilo y la aguja con especial habilidad, lo que hizo que a los 17 años las monjas del orfanato de Aubazine le consiguieran un empleo como costurera.

 

Su sobrenombre “Coco” tiene origen dudoso: según algunos, hacía referencia a un cariñoso mote que sus tías que la cuidaron le pusieron, y según otros surgió como una especie de nombre artístico, a partir de las melodías que entonaba, quizás el motivo más probable.

Con la ayuda de uno de sus primeros amantes partió a París, y así en 1910 se instaló en un pequeño apartamento en el Boulevard de Malesherbes, donde rápidamente abrió su primera tienda de sombreros, “Chanel Modes”. Siempre apoyada económicamente por sus compañeros de cama, unos años más tarde se instaló en localidades que frecuentaban los ricos. 

Fue el aristócrata francés Etienne Balsan quien la colocó con su tienda de sombreros, pero su vínculo con el amigo de éste, el socialité, automovilista y jugador de polo inglés Arthur Capel, fue lo que posibilitó su éxito. Con el apoyo de Balsan y Capel, Coco se había convertido en la gran dama de la moda, y además era pretendida por muchos aristócratas. En 1918  abrió la primera Casa Chanel.

En 1924, Coco Chanel lanza su primera colección de maquillaje, el cual está compuesto por barras de labios y polvos del rostro.

Conoció a grandes artistas, escritores y artistas contemporáneos. Muchos la vieron como a una pionera del feminismo ya que estaba dispuesta a romper fórmulas y esquemas para ella anticuados.

Criticaba la estricta moda que seguían las mujeres (grandes sombreros, cargadas de pieles de animales y flores, corsés y recargados diseños) y decidió hacer su propio estilo hasta convertirse en una de las grandes diseñadoras del siglo XX.

Coco eliminó la moda recargada que imperaba, diseñando prendas muy sencillas, cómodas, de líneas rectas, pero con un toque de alta distinción; su moda fue rápidamente adoptada por el encumbrado público parisino. Su frase más célebre fue: «Todo lo que es moda pasa de moda» o «La moda pasa, el estilo permanece».

Según muchos de quienes mantenían trato con ella (hacía su tercera edad), Coco Chanel era una mujer hiperactiva, considerada de mal carácter y soberbia con sus empleados; era asimismo extremadamente perfeccionista y detallista en su oficio. Era oportunista, calculadora y manipulaba sus contactos con la Alta Sociedad para lograr ventajas para su negocio; pero prefería mantener relaciones muy discretas y estables en su ámbito íntimo.

Sus declaraciones enmarcan la personalidad de la modista como una persona fría, recalcitrante e incapaz de entregar afectos.

Sin lugar a dudas el ícono de Coco Chanel perdurará en el tiempo, sus diseños, perfumes, carteras y maquillas son sinónimo de elegancia y sofisticación.

coco_chanel_img_1

Anuncios