La inclusión es moda


Llegué muy temprano, pues estuve ayudando a organizar el desfile desde hace unos meses. Los chicos estaban nerviosos pero emocionados. Era la primera vez que iban a desfilar en una pasarela; así como, era la primera vez que el público vería un desfile de modelos sordos.

¿Cómo pueden seguir el ritmo? Preguntaban las personas. ¿Cómo pueden recibir instrucciones? Seguían. La verdad,  es difícil, pero nada es imposible, y ese es el mensaje que todos debían recibir.

Los sordos están entre nosotros. Tienen una discapacidad que no es visible, sin embargo, eso no quiere decir que no puedan hacer las cosas que, los que escuchamos, podemos. Ese, es el mensaje que quiere dar el proyecto Yachay Wawa. Mostrar que los sordos sí pueden, hacerles creer en ellos mismos y retar a la sociedad, que no es sorda, a conocerlos, involucrarse, a ser parte de este mundo.

El desfile comenzó. Los chicos lucieron diseños de: Paulina Anda, con su marca Makiatto; María José Lascano, con M&D; Estefania Torres, con Torrê y Joselyn Chicaza y Karina Arévalo representaron al Instituto Dismod con su colección de niños. Se sentían los nervios de algunos y la emoción de otros.

La noche no solo trajo moda, también hubo música y un show de baile de breakdance de un sordo. Esto dejó sin palabras al público, pues no sabían cómo podía hacerlo tan bien sin escuchar la música.

Sordo Moda fue un evento que, en principio, buscaba motivar a los sordos a hacer cosas por sí mismos y dar a conocer a todo Ecuador a Yachay Wawa, un proyecto de educación que se construirá en Cotacachi y que busca crear una institución educativa que incluye residencia para familias con niños con problemas auditivos.

La motivación fue para todos. Saber que puedes hacer todo lo que te propongas y las ganas que quedan de poder involucrarse con “el otro” sea quien sea, saber que los demás importan y existen, y que nos pueden enseñar muchas cosas si tan solo nos abrimos a conocer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s