Ser mujer en el 2019


Buscamos la igualdad de género, tener una voz, sentirnos seguras, respeto. Son las cosas que he escuchado de ser mujer a lo largo de mi vida. Hemos recorrido un largo camino en temas de derechos, sin embargo, todavía existe violencia contra las mujeres, diferencias en temas de pagos y mucho más.

Todos esos temas son por los cuales luchamos hoy, por tener ese poder y voz de mando sobre nuestras vidas, no obstante, no sólo hay hombres que nos hacen de menos. Vivimos en un mundo en el que, por un lado, luchamos juntas y nos unimos en una sola voz, pero por otro, nos juzgamos y nos acabamos.

¿Por qué no existe respeto entre nosotras mismas? Parece que hasta cierto punto no entendemos que para empoderarnos debemos apoyarnos, ser ese soporte entre mujeres y entender que cada una es dueña de su vida, de su cuerpo, de la forma en cómo se viste, del trabajo que quiere hacer, entre muchas otras cosas. Pero seguimos siendo esas personas que juzgan, juzgamos si una persona quiere casarse o no, si quiere tener hijos o no, la sexualidad que quiere escoger. Nos hemos convertido en competencia, nos comparamos entre nosotras mismas y es así cómo en vez de empoderarnos nos debilitamos, nos llenamos de inseguridades.

Me pongo a pensar en todas las veces que mi mamá me dijo que no confíe en las personas que yo llamaba mis mejores amigas, porque esas eran las que más envidia y de las que más me tenía que proteger. ¿Por qué protegernos de nosotras mismas?

Mañana es el día de la mujer, o el 8M como lo quieren llamar últimamente, un día controversial debido a que algunas piensan que nos ayuda a seguir luchando por nuestros derechos y otras piensan que lo único que hace es debilitarnos como género, les invito a pensar en que, si nos unimos y nos apoyamos, en vez de acabarnos, vamos a hacer el mayor cambio que nuestro género necesita.

El punto está en alegrarse por los logros de las demás, en buscar el talento que tenemos y ayudarnos a salir adelante, dejar las malas intenciones de lado. Potenciar nuestras fortalezas para así lograr tener ese poder que tanto necesitamos para lograr pelear por las cosas que de verdad importan.